El Abogado granadino Antonio Alberto Pérez Ureña, recibió el día 30-11-2001, en la Casa de ABC de Sevilla, ubicada en la Isla de la Cartuja, el galardón como ganador de la Primera Edición del «Premio Santiago Gutiérrez Anaya» sobre Propiedad Inmobiliaria.
El trabajo premiado, denominado «El proceso monitorio para la reclamación dineraria por las comunidades de propietarios», es un riguroso estudio sobre las fórmulas de reclamación dineraria por las Comunidades de Propietarios a los morosos, uno de los problemas cotidianos de mayor incidencia en el ámbito inmobiliario. El estudio analiza las facultades de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que ha permitido reducir en un 70 por 100 de la morosidad. La obra ha resultado premiada por su rigurosidad, originalidad, actualidad y carácter práctico.
Al entrañable acto de entrega de este premio, asistieron, además de los familiares de Santiago Gutiérrez y del galardonado, numerosos empresarios y profesionales vinculados con el sector de la edificación, que acudieron a esta cita para acompañar al premiado y agradecerle su contribución al mundo de la edificación, un ámbito inmerso hoy día en importantes novedades legislativas que son analizadas y discutidas por los participantes en este certamen, el cual nació con ese objetivo primordial.
Intervinieron en el acto, entre otras personalidades, Fernando Faces (Director de CAJASOL), Alvaro Ybarra (Director de ABC), Daniel Loscertales (Presidente de SEPÍN), Ángel Olavarría (Magistrado Presidente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia), Jesús Marina (Magistrado del Tribunal Supremo) y José León-Castro Alonso (Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla).
Santiago Gutiérrez Anaya
El premio lleva el nombre de quien fue durante casi 40 años Presidente de la Inmobiliaria SAFINCO, y es un homenaje a su trayectoria profesional y humana. Santiago Gutiérrez Anaya ejerció simultáneamente las profesiones colegiadas de Abogado, Administrador de Fincas, Agente de la Propiedad Inmobiliaria y Mediador de Seguros. Aunque inició su trayectoria profesional en Barcelona, en 1964, como Abogado especializado en seguros, para la Aseguradora Aurora Polar, al año siguiente se trasladó definitivamente a Sevilla para tomar el testigo del despacho de administración de fincas que, en 1934, había fundado su padre, Santiago Gutiérrez Vidal. No siendo de su agrado el ejercicio activo de la Abogacía, ni la asistencia a Sala, en 1970 colgó definitivamente la toga para dedicarse en exclusiva a la administración de fincas y a los seguros. También ocupó altos cargos dentro de su profesión, como, por ejemplo, la presidencia, con carácter provisional e interino durante 4 meses, del Consejo Nacional de Colegios de Administradores de Fincas, y la Presidencia del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, puesto que ostentó durante casi 30 años. Este concurso hace justicia a este experto en Propiedad Horizontal y Vertical, vinculándolo para siempre con la materia a la que dedicó gran parte de su vida.