La Directiva Europea 2014/33/U para la seguridad de los ascensores ya es obligatoria

En un informe elaborado por el banco Credit Suisse, que ha analizado el portal de negocios Quartz, se estima que España cuenta con más de un millón de ascensores, entre los cuales el 50% tienen más de veinte años. En el caso de Andalucía el parque de ascensores es de 154.000, de los que unos 77.000 tienen más de dos décadas. En comparación con otros países, el número de ascensores en España llama la atención, de hecho es el país líder mundial en ascensores: casi 20 por cada 1.000 personas.

 España es el país líder mundial en ascensores

 

Pero ¿por qué hay tantos ascensores en España?

España es el país líder mundial en ascensores

La explicación de tiene tintes históricos. Ya en el S. XIX la industrialización y el éxodo rural motivaron que una gran parte de la población abandonara las zonas agrícolas para instalarse en las ciudades. La demanda de vivienda ya era alta, pero la destrucción de la Guerra Civil la acrecentó. Los edificios en ruinas y los que estaban dañados se sustituyeron por bloques de viviendas durante el régimen de Franco para acoger la oleada de inmigración interna. En los años 50, se produjo otro gran movimiento migratorio que obligó al Gobierno a hacer frente a este problema. Se incentivó a los propietarios para que empezaran a vender sus pisos a los inquilinos a un precio muy bajo. Una frase que describe la nueva política la pronunció el ministro de Vivienda, José Luis Arrese: “Queremos un país de propietarios, no de proletarios”. El alquiler se cambió por la venta y, dado que la mayoría de propiedades eran pisos, los ascensores proliferaron en las Comunidades de Propietarios, que querían mejorar sus edificios, y hacerlos más cómodos y accesibles.

Por esas razones, los españoles viven mayoritariamente en bloques de apartamentos. El 65%, una cifra muy superior a la media de la zona euro, en torno al 46 %, y al de la Unión Europea (41,4%). Además, el 94% de la población española, esté satisfecha con su vivienda.

Población que vive en apartamentos (En porcentaje)

 

 

CONFORMIDAD, TRAZABILIDAD y VIGILANCIA

Estos tres términos, serán a partir de ahora comunes en el mundo del ascensor. Obligan a introducir cambios en los procesos pero que seguro van a redundar en ofrecer una mejor calidad de servicio a los clientes y usuarios de los ascensores nuevos.

El 20 de abril entró en vigor en la Unión Europea la Directiva 2014/33/U, un nuevo marco reglamentario relativo a la seguridad de los ascensores. Un mes después se aprobó el Real Decreto 203/2016 que es la transposición de esta Directiva.

La nueva directiva destaca el concepto de “vigilancia del mercado”, que, según la FEEDA (Federación Empresarial Española de Ascensores) significa “que los ascensores tienen que ser seguros desde el origen” y defiende la disposición de recursos y herramientas para garantizar la seguridad del dispositivo.

El OBJETIVO de la normativa es:

  • garantizar la seguridad y el control de ascensores y sus componentes
  • incorporar nuevas medidas de seguridad y eficiencia energética, adaptadas a los nuevos tiempos
  • unificar y regular las medidas en Europa en materia de montaje, diseño, fabricación o puesta en servicio de dichos ascensores
  • obligación de mantener la TRAZABILIDAD de los ascensores y sus componentes de seguridad, para así localizar la ubicación del ascensor instalado y así corregir con la mayor inmediatez aparatos o componentes
  • obligación de mantener un sistema de detección de CONFORMIDAD de los productos: debe contemplarse la detección, retirada y sustitución de los productos no conformes, así como la notificación inmediata a las agencias nacionales de VIGILANCIA de mercado de las desviaciones y las acciones correctivas adoptadas.

 

¿Cuáles serán las nuevas medidas?

Los nuevos ascensores deberán:

  • tener nuevos componentes de seguridad, como llevar un número de tipo, lote o serie que indique la marca y una única dirección de contacto en un idioma comprensible para el usuario. El Dispositivo para Prevención de Movimiento Incontrolado de Cabina (UCM) se convierte ahora en un componente de seguridad que debe llevar marcado CE
  • disponer de servicio de teleasistencia o bloqueo de las puertas, de este modo, las puertas de las cabinas deberán permanecer cerradas y bloqueadas en caso de pararse el ascensor entre dos niveles
  • perfeccionar la precisión de parada de la cabina, instalar un sistema de comunicación bidireccional o telealarma, o controlar el cierre intempestivo de puertas

Las empresas deberán:

  • dar instrucciones claras (de uso y mantenimiento, inspección, reparación, comprobaciones periódicas y operaciones de rescate), y en el idioma apropiado para el usuario final
  • conservar esta documentación durante diez años

 

El ascensor, el medio de transporte más seguro

Los datos sobre siniestralidad demuestran que el ascensor es el medio de transporte más seguro.

Al mismo tiempo que esto ocurre, el escalón entre el nivel de seguridad de los ascensores nuevos y antiguos aumenta. Es fundamental terminar con esta diferencia, y que el usuario encuentre el mismo nivel de seguridad independientemente de la antigüedad del ascensor. Por ello, FEEDA también insiste en trabajar para impulsar la mejora de la seguridad de los ascensores existentes. Para conseguirlo se está promoviendo la modernización o sustitución de estos elevadores por otros de nueva generación. Esta medida contribuirá de manera decisiva a la casi total eliminación de accidentes graves en nuestro sector.

Algunas de las mejoras son muy sencillas, basta, en la mayoría de los casos, una pequeña inversión. Entre ellas destacan: los sistemas que mejoran la precisión de parada de la cabina, una de las causas más frecuente de accidentes, en torno al 40%. La protección frente al cierre intempestivo de puertas, que puede llegar a evitar el 20% de los accidentes reportados. Los sistemas de comunicación bidireccional, que facilitan el rescate en tiempo adecuado. Y los dispositivos de control de carga en cabina, que evitan el riesgo de malfuncionamiento por sobrepeso. Algunos de estos de los avances, son sencillos y solo basta una pequeña inversión, evitando de esta forma, 3 de cada 4 accidentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © diseño: safinco.com -  Condiciones legales